El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce pertenece a la provincia biogeográfica Norandina y a los distritos biogeográficos del Bosque alto andino vertiente interna de la Cordillera Oriental y Páramos Cordillera Oriental; forma parte del cinturón de conservación del Distrito Integrado de Manejo de los Páramos Guantiva y la Rusia, lo cual, lo convierte en un referente estratégico en el territorio debido a su gran importancia biológica e hídrica.
En este santuario natural se protegen especies amenazadas de la lista roja que relaciona la Unión para la Conservación de la Naturaleza UICN; como el roble (Quercus humboldtii), el coloradito (Polylepis quadrijuga), los frailejones (Sp. Espeletia), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), la perdiz (Odontophorus strophium) y gran variedad de aves y anfibios.
Este rincón sagrado 70% de bosque andino y 30% páramo acoge en este último ecosistema el impresionante récord de trece (13) especies de frailejones identificadas en un área protegida de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de las cuales tres (3) especies son endémicas (únicas en este lugar del planeta).