En área presenta complejos de humedales altoandinos, páramos, con un rango de altura de 800-4020 msnm, un rango de temperatura de 4°- 21.5° C, lo cual se confiere un clima cálido, templado y frío. El ecosistemas predominante es el bosques alto andinos, subandinos, páramos y otros tipos de humedales. Posee una extensión de 76600 hectáreas, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.
Flora: En la parte occidental se registraron 177 familias 437 géneros y 1003 especies de plantas vasculares y no vasculares. De las plantas no vasculares las 292 especies corresponden al 29,1 % de las especies encontradas para la región. Dentro de este grupo las hepáticas son las más diversas, con 104 especies dentro de las cuales se destacan los géneros Plagiochila, seguido por Riccardia, Lepidozia, Leptoscyphus, Herbertus, Bazzania y Symphyogyna. Al mismo tiempo se encuentran algunos de los endemismos de la flora colombiana, dentro de los cuales se puede mencionar el frailejón Espeletia uribei, En los bosques altoandinos predominan encenillos (Weinmannia spp.), el gaque (Clusia multiflora) y el tibar (Escallonia myrtilloides), y en las zonas de páramo los frailejones (Espeletia grandiflora y E. killipii), los pajonales (en donde son representativas especies del género Calamagrostis), las árnicas (Senecio spp) y comunidades de turberas en las zonas pantanosas.
Fauna: En el PNN se encuentra una amplia diversidad de fauna, con el grupo de mamíferos de las 492 especies nativas reportadas para Colombia (Solari et al. 2013) se estima que poco más de 160 especies están presentes en el PNN Chingaza. de los que se destacan: el Oso andino (Tremarctos ornatus), el Venado cola blanca (Odocoileus virginianus goudotii), el Venado colorado (Mazama rufina) y el Puma (Puma concolor). Se registran un total de 531 especies de aves como: Colibrí barbudito de páramo (Oxupogon gerinii), la Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), el Gallito de roca (Rupicola peruvianus) entre otros. También se han registrado 49 especies de anfibios y 32 especies de reptiles (4 familias) , de los cuales se destacan el Sapito arlequin (Atelopus lozanoi), la Rana de la lluvia (Pristimantis bogotensis), el Lagarto collarejo (Stenocercus trachycephalus), Salamanqueja (Gonatodes riveroi).
Servicios ambientales: almacenamiento de carbono, ecoturismo y provisión de agua (Calidad de agua, Conservación de especie críticas o raras
Conservación de la biodiversidad),Aprovisionamiento,Regulación, Cultural.
Zona de Conservación: 60.31 %
Zona de Alta Densidad de Uso: 888.47 ha
Zona de Recuperación Natural: 4508.71 ha
Zona Histórico Cultural: 131.52 ha
Zona Intangible:
71387.97 ha
Zona Primitiva:
465.30 ha
CORPOGUAVIO.
Nacional.