El predio se ubica en una zona que se caracteriza por presentar
temperatura media anual aproximada de 121C; zona de vida perteneciente al de Bosque húmedo montan° bajo, y donde el promedio anual de lluvias oscila entre los 1.500 y 2.000 mm. el 59,51% del predio El Laurel, mantiene un muy buen estado de conservación por encontrarse con cobertura de vegetación natural dentro de donde se identifican especies típicas de los ecosistemas de Bosque húmedo montano bajo.
Flora: La vegetación del predio presenta predominancia de especies arbóreas como: Mano de oso Oreopanax spp., Cedrillo (Brunellia comocladifolia), Granizo (Hedyosmum spp.), Ahuyamo (Clethra sp.), Gaque (Clusia spp.), Encanillo (Weinmannia spp.) Tuno (Miconia spp. -) y Ají de páramo. El bosque comprende un alto grado de epifitas, como algunas Orquídeas (Epidendrum spp., Lepanthes spp. y Stelis spp.), Bromelias (Greigia spp. y Puya sp, Tllandsia spp.), cordoncillos (Peperomia spp.) y Helechos (Elaphoglossum sp.). De igual forma se observa la presencia moderada de trepadoras y bejucos, con algunas especies como Bomarea spp. , Cavendishia spp., Clusia sp. y Jungia ferrugínea. La vegetación arbustiva asociada a los sotobosques son Baccharis macrantha, Ageratina sp., Bruna/lía comocladifolia, Hedyosmum cf. Parvifolium, Clusia spp., Weinmannia spp., Miconia spp., Tibouchina lepidota. En cuanto a la vegetación herbácea se encuentran diversas especies como Asplenium sp.
, Centropogon ferrugineus , Pteridium arachnoideum
, Excremis coarctata, Gunnera sp, Lycopodium
jussiaei, Phytolacca bogotensis
Fauna: Durante el recorrido no se observaron especies típicas de la zona, sin embargo se identifica que el predio presenta un estado de conservación que mantiene oferta de hábitat para
especies de fauna como:
Copetones, Midas, Caicas, Mochileros, Carpinteros, Torcazas, Colibríes (Trochilidae), Chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica), Periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera), Pomponero cobrizo (Eriocnemis cupreoventris), Inca gargantiazul (Coeligena helianthea), Tucan pico negro (Andigena nigrirostris).
En cuanto a Herpetos se pueden hallar anfibios como ranas, sapos y salamandras. Así mismo para el caso de los reptiles donde se podría encontrar con especies como lagartos y serpientes conocidas como la sapa, la coral y la tierra.
Servicios ambientales y sociales prestados por la reserva: Protección y regulación de ciclos hidrológicos.
Representa hábitat de especies de flora y fauna de ecosistema estratégico, sumidero de CO2. Oferta de una variedad de paisajes propicios para avistamiento de aves, investigación científica y Ecoturismo, recuperación ambiental mediante la mínima intervención del predio. La variedad, y abundancia de especies de flora presentes en el predio permite la dispersión de semillas al entorno, por viento y aves.
Zona de Conservación: 59.50 % ( 2.3613 ha )
Zona de Agrosistemas: 38.07 % ( 1.5109 ha )
Zona de Uso Intensivo e Infraestructura: 2.43 % (0.0963 ha)
CORPOGUAVIO- Fomeque
Regional.