Ecosistema : Bosque Andino y Paramo.
El Área posee características de ecosistema frágil, está relacionada directamente con los escarpes de la falla Chorrero – Salinero, lo cual genera un mosaico de paisajes que incluyen relictos de bosque, afloramientos rocosos y el
corredor de páramo que se extiende hacia Guatavita y Machetá.
Recursos hídricos: Microcuenca del río Moquentiva: Este río al nacer tiene el nombre de Lagunero y nace en el Alto del Páramo – Municipio de Guatavita . Al entrar al municipio de
Gachetá toma el nombre de Moquentiva. Tiene un recorrido occidente- suroriente, con las siguientes corrientes menores: las quebradas El Purgatorio, El Desierto y la cañada de Baluval, discurriendo hacia el sur oriente hasta desembocar en el río Zaque, pero dentro del área de estudio nacen múltiples quebradas que lo alimentan por su vertiente norte. Además sobre el río Moquentiva se localiza una bocatoma del acueducto que abastece del área urbana del municipio de Gachetá. Abarca un área de 39,98 Km2 lo que corresponde a 15,0% del área municipal.
Potencial genético: especies de flora 35 sp (21 familias); 74 especies de avifauna (6 familias) y 19 especies de mamíferos.
Especies vegetales: Clusia multiflora, Weinmannia spp., Juglans neotropica, Croton bogotanus, Styrax trichocalyx, Hedyosmum sp. entre otros.
Especies animales: (mamíferos) Mazama rufina, Dasypus novemcinctus, Nasuella olivácea, Sciurus granatensis, Cuniculus taczanowskii, Especies animales (aves) Oxypogon guerinii, Rupicola peruviana, Pyrrhura calliptera entre otras.
Bienes y Servicios Ambientales: regulación hídrica y conectividad ecológica.
Zona de Preservación: 72.12%
Zona de Restauración: 7.2%
Zona Usos Sostenible-Subzona para el Aprovechamiento Sostenible: 18.53%,
a) Subzona de Recreación 0.7%.
b) Subzona de alta densidad de Uso 1.45%
CORPOGUAVIO.
Regional.