Los predios se ubican en una zona que se caracteriza por presentar temperatura media anual aproximada de 12 C; zona de vida de Bosque húmedo Montano bajo, el promedio anual de lluvias oscila entre los 1.500 y 2.000 mm.
Flora: La vegetación de los predios cuenta con una matriz de parches de bosques en sucesiones secundarias y potreros con predominancia de especies como Citharexylum subtlavescens (Verbenaceae), Ficus spp. (Moraceae), Inga sp. (Fabaceae), Vismia mandurr (Hypericaceae), Fraxinus uhdei (Oleaceae), Lafoensia acuminata (Lythraceae), Miconia spp. (Melastomataceae), Cupressus sempervirens (Cupressaceae), Etythrina poeppigiana.
Fauna: Durante el recorrido no se observaron especies típicas de la zona, sin embargo se presenta un estado de conservación en las zonas boscosas que mantiene oferta de hábitat para especies de la fauna como: Midas, Copetones, Torcazas, fangares, colibríes, mariposas, Conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis), Comadreja (Mustela frenata), Fara (Didelphis albiventris),
Zorro (Cerdocyon novemcinctus), Periquillo de páramo (Pyrrhura calliptera), Borugo (Cuniculus taczanowskii), entre otras.
Servicios Ambientales y Sociales: Construcción de tejido social., Regulación del recurso hídrico. Hábitat de especies de fauna y flora. Sumidero de CO2
Zona de Conservación: 4.88 % (0.5886 ha)
Zona de Amortiguación y manejo Especial:
5.98 % (0.7213 ha)
Zona de Agrosistemas:
88 % ( 10.6075 ha )
Zona de Uso Intensivo e Infraestructura:
1.13 % ( 0.1359 ha)
CORPOGUAVIO- Fomeque
Regional.